-->

Menú principal

lunes, 15 de mayo de 2017

TIC 2º BACHILLERATO - CUESTIONARIO Tema 8 .- Diseño y edición de páginas web

CUESTIONARIO TEMA 8. DISEÑO Y EDICIÓN DE PÁGINAS WEB.



1. ¿Qué es una página Web?

Una Página Web es un documento de tipo electrónico, que contiene información digital, la cual puede venir dada por datos visuales y/o sonoros, o una mezcla de ambos, a través de textos, imágenes, gráficos, audio o vídeos y otros tantos materiales dinámicos o estáticos.

2. ¿Cómo pueden clasificarse las páginas Webs?

Puede ser mediante la actualización de contenidos, el acceso a contenidos y a la temática de los contenidos.

3. Según la actualización de contenidos, la páginas web pueden ser:

Estáticas o dinámicas.

4. ¿Con que lenguaje se realizan las estáticas? ¿Y las dinámicas?

Las estáticas con HTML y las dinámicas con PHP y JavaScript.

5. ¿Cómo son los sitios según el acceso a los contenidos?

Pueden ser públicos o privados.

6. ¿A que clasificación de páginas web pertenecen: los comerciales, los buscadores, la wiki, el comercio electrónico, …?

Pertenecen a la temática de los contenidos.

7. ¿Qué es el TCP? ¿Y el IP?

TCP: Protocolo de Control de Transmisión y IP: Protocolo de Internet. Son los protocolos de comunicación que definen cómo deben viajar los datos a través de la Web.

8. ¿Qué es en DNS? ¿Y el HTTP?

DNS: Sistema de Nombres de Dominio. Son una especie de libreta con direcciones de sitios web. Cuando escribes una dirección web en el navegador, el navegador busca los DNS antes de recuperar el sitio web.
HTTP: Protocolo de Transferencia de Hipertexto. Es un protocolo de aplicación que define un idioma para que los clientes y servidores se puedan comunicar.

9. Menciona con su significado 3 componentes de la estructura web:

Contenedor: Elemento que abarca al resto de las parte de la web.
Logotipo: Imagen o símbolo identificativo de la empresa, entida
Contenido: Es lo más importante y fundamental de una buena página.

10. Nombra 5 elementos de diseño que afectan al aspecto de la página web:

La tipografía, los botones e iconos, enlaces a redes, sobriedad y las imágenes.

11. ¿Qué es un CMS?

Los sistemas de gestión de contenidos (Content Management Systems o CMS) son software que se utiliza principalmente para facilitar la gestión de webs, ya sea en Internet o en una intranet, y por eso también son conocidos como gestores de contenido web.

12. ¿Qué aporta un CMS?

Un CMS aporta herramientas para que los creadores sin conocimientos técnicos en páginas web puedan concentrarse en el contenido.

13. ¿Qué es un CMS Comercial?

CMS comercializados por empresas que consideran el código fuente un activo más que tienen que mantener en propiedad, y que no permiten que terceros tengan acceso.

14. ¿Y los códigos abiertos?

Son los códigos desarrollados por individuos, grupos o empresas que permiten el acceso libre y la modificación del código fuente.

15. PHPNuke fue…

Fue la herramienta de código abierto que popularizó el uso de estos sistemas para las comunidades de usuarios en Internet, se empezó a desarrollar el año 2000.

16. Ejemplo de gestores de contenidos por ámbito de empleo:

Para creación de blogs: Blogger.
Para gestión de foros: phpBB..
Para gestión de galerías de imágenes: Coppermine.
Para gestión de wikis: Mediawiki.
Para plataformas de educación: Moddle.
Para comercio electrónico: Oscommerce.
Para creación y gestión de portales: Joomla

17. ¿Qué es el lenguaje HTML?

HTML es el lenguaje que se emplea para el desarrollo de páginas de internet. Está compuesto por una serie de etiquetas que el navegador interpreta y da forma en la pantalla. HTML dispone de etiquetas para imágenes, hipervínculos que nos permiten dirigirnos a otras páginas, saltos de línea, …

18. ¿Cómo se usa el lenguaje HTML?

Para la escritura de este lenguaje, se crean etiquetas que aparecen especificadas a través de corchetes o paréntesis angulares: . Entre sus componentes, los elementos dan forma a la estructura esencial del lenguaje, ya que tienen dos propiedades (el contenido en sí mismo y sus atributos).

19. ¿Qué son las etiquetas o tags del lenguaje HTML?

Las etiquetas HTML son fragmentos de texto rodeados por corchetes angulares < >, que tienen funciones y usos específicos y se utilizan para escribir código HTML. Las etiquetas o tags son la forma de escribir código HTML.

20. ¿Cómo se usan estas etiquetas/tags?

Las etiquetas pueden tener atributos que permitirán definir diferentes opciones de la instrucción HTML. Estos atributos se definirán en la etiqueta de inicio.  Si se incluyen varias veces el mismo atributo con distintos valores el resultado obtenido será imprevisible dependiendo de como lo interprete el navegador.
Cuando el valor que toma el atributo tiene más de una palabra deberá expresarse entre comillas, en otro caso no será necesario.


Hecho por Cristina Gil e Inmaculada Vázquez. (TIC 2º Bachillerato A.)

Corregido y modificado por: Francisco Díaz

PREGUNTAS TEMA 8 :   DISEÑO Y EDICCIÓN DE PÁGINA WEB.

1.¿Qué es una página web?

Una Página Web es un documento de tipo electrónico, que contiene información digital, la cual puede venir dada por datos visuales o sonoros o una mezcla de ambos, a través de textos, imágenes, gráficos, audio o vídeos y otros tantos materiales dinámicos o estáticos.

2.¿Cuál es el funcionamiento de una página web?
 
En el funcionamiento de una página web confluyen muchas tecnologías, pero en una versión simplificada de cómo funcionan las cosas podemos afirmar que se trata de dos ordenadores que están conectados por una red llamada Internet mediante la cual se intercambian información que se puede leer, ver y escuchar.
En uno de estos intercambios un equipo solicita cierta información al otro, y este último sirve la información al primero. A este segundo equipo se le conoce como servidor, y al equipo que solicita la información, cliente.

3.¿De qué forma se pueden clasificar las páginas web?
 
Se pueden clasificar según la actualización del contenido y la temática del contenido.
-En la actualización de contenido tenemos : estáticas , dinámicas y intranet.
-En la temática del contenido : comerciales , buscadores , comunidad virtual , wiki , comercio electrónico , educativo y portal web.

4.¿Qué significa DNS ? ¿Cuál es su función?
 
- Significa , Sistema de Nombres de Dominio
-Son como una libreta de direcciones de sitios web. Cuando escribes una dirección web en el navegador, el navegador busca los DNS antes de recuperar el sitio web. El navegador necesita averiguar en qué servidor está alojado el sitio web y así enviar los mensajes HTTP al lugar correcto.

5.¿En que dos tipos se dividen los archivos componentes?

Se dividen en archivo de código y en recusos.

6.¿Cuáles son los criterios que debemos tener al crear una página web?

El primer paso para diseñar una web es la fase de prediseño. Debemos analizar cual será la temática de la web y los objetivos que queremos conseguir. Después, debemos realizar una planificación para ir añadiendo contenidos y darle forma a nuestra web.
 Algunos de los criterios que debemos seguir son:
- La página debe ser lo más sencilla posible.
- La apariencia debe ser simple.

7.¿Cómo debe estar estructuarada un página web?
 
Una página web debe tener : un contenedor que es un elemento que abarca al resto de las parte de la web. También debe de contar con un logotipo que es la imagen o símbolo identificativo de la empresa, entidad, organización, equipo, etc., que identificará la marca en todo el sitio. Una navegación, que es la forma más aceptada y fácil, es el menú horizontal, que tiene los enlaces a cada una de las partes del sitio web. Los menús verticales pueden usarse como complementos o sub-menús de los horizontales. Después debemos encontrarnos con el contenido que es lo más importante y fundamental de una buena página. Lo que mantiene al visitante cautivado e interesado. Si el contenido es bueno e interesante, llamará la atención del visitante y hará que permanezca más tiempo en el sitio. El mejor lugar debe ser para los contenidos. Y por último localizado al final del sitio, abajo, generalmente dejamos ahí información de Copyright o menús secundarios.

8. Nombra algunos de los elementos que influyen en el aspecto de una página web.
 
Contenidos , imágenes , tipografía , animación , botones , fondos claros y sencillo , menus desplegables y enlaces a redes son algunos de los elemenos que podemos añadir a nuestra página web.

9.Explique un elemento citado en la pregunta anterior.
 
Botones:
Utilizar botones prácticos y representativos, así como iconos grandes y vistosos aumenta la facilidad de navegación en la página y se dan una guía clara a los usuarios, no es necesario colocar accesorios que no van a brindar un valor real, por ejemplo un reloj para clientes que se encuentran en el mismo uso horario.

10.Qué es un CMS.
 
Los sistemas de gestión de contenidos son software que se utiliza principalmente para facilitar la gestión de webs, ya sea en Internet o en una intranet, y por eso también son conocidos como gestores de contenido web. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la aplicación de los CMS no se limita sólo a las webs.

11.Nombra algunos ejemplos de gestores de contenidos por ámbito de empleo.
 
OpensCms y magnolia.

12.Explica brevemente algún ejemplo de los citados en la pregunta anterior.

OpenCMS es el gestor de contenido de código abierto mas profesional que hay
en el mercado. Ayuda a crear y dirigir complejos sitios webs sin dificultades y
sin conocimiento previo de HTML.

13.¿En cuantas fases se divide la planificación de una página web?.
 
Podemos dividir la planificación en cuatro fases.

14.Explica en que consiste el DNS
 
Los servidores del Sistema de Nombres de Dominio (DNS, por sus siglas en inglés), son como una libreta de direcciones de sitios web. Cuando escribes una dirección web en el navegador, el navegador busca los DNS antes de recuperar el sitio web. El navegador necesita averiguar en qué servidor está alojado el sitio web y así enviar los mensajes HTTP al lugar correcto.

15.Según el acceso a los contenido como pueden ser los sitios.
 
Públicos: Es un WebSite normal, una página dirigida al público general, sin restricciones de acceso en principio.
Extranet: Son Sitios limitados por el tipo de usuarios que pueden acceder, por ejemplo los proveedores de una empresa determinada, o los clientes.
Intranet: Son sitios cuyo acceso está restringido a una empresa u organización, normalmente funcionan dentro de redes privadas, aunque no siempre es así.

16.Cuales son las causas de falta de accesibilidad de una página web.
 
-Falta de estructuración en las páginas que desorienta al usuario y dificulta la navegación.
-Abuso de los elementos estructurales de HTML con el único propósito de la maquetación y distribución en pantalla del contenido de la página.
-Basarse excesivamente en la información gráfica (imágenes, mapas de imagen, tablas usada para formatear columnas, marcos, scripts Java, elementos multimedia, etc) sin proporcionar adecuadas alternativas de texto u otro formato complementario.

17.En que consiste la gestión de contenido.
 
Los documentos creados se depositan en una base de datos central donde también se guardan el resto de datos de la web, cómo son los datos relativos a los documentos
(versiones hechas, autor, fecha de publicación y caducidad, etc.), datos y preferencias de los usuarios, la estructura de la web, etc.

18.¿Qué es HTLM?
 
HTML es el lenguaje que se emplea para el desarrollo de páginas de internet. Está compuesto por una seríe de etiquetas que el navegador interpreta y da forma en la pantalla. HTML dispone de etiquetas para imágenes, hipervínculos que nos permiten dirigirnos a otras páginas, saltos de línea, listas, tablas, etc.

19.¿Cómo se usa HTML?
 
Para la escritura de este lenguaje, se crean etiquetas que aparecen especificadas a través de corchetes o paréntesis angulares: . Entre sus componentes, los elementos dan forma a la estructura esencial del lenguaje, ya que tienen dos propiedades .

20.¿Qué son las etiquetas HTML?
 
 Etiquetas o tags: Las etiquetas HTML son fragmentos de texto rodeados por corchetes angulares  que tienen funciones y usos específicos y se utilizan para escribir código HTML. Las etiquetas o tags son la forma de escribir código HTML. En HTML existen etiquetas de apertura y etiquetas de cierre, tienen la forma: . Donde es la etiqueta de apertura y es la etiqueta de cierre indicada por la diagonal. HTML tiene definidas gran variedad de etiquetas para distintos usos

RAQUEL OROZCO MARIA ESPAÑA 2º Bachillerato
Corregido por: Francisco Díaz Uceda

No hay comentarios:

Publicar un comentario