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jueves, 16 de febrero de 2017

Primeros pasos en Realidad Virtual Inmersiva (VR)

Mis inicios en esta interesante y novedosa disciplina comienzan a través de un curso que localizo haciendo una búsqueda de cursos on-line para docentes. De esta forma accedo a los cursos de EducaLab MoocIntef.


Navegando en los cursos disponibles localizo uno para Realidad Virtual en Educación:

Estos cursos son gratuitos para docentes y todas las personas interesadas. Solo te tienes que suscribir creando un usuario y una clave de acceso. Una vez iniciado el curso, recibes información sobre él en tu e-mail, para facilitarte el seguimiento.

El curso está enfocado como una herramienta de inicio en la tecnología de la Realidad Virtual y su aplicación al entorno educativo, tratando de descubrir aplicaciones y actividades para realizar con nuestro alumnado.

En el inicio del curso antes de comenzar la unidad 1, tenemos que realizar una encuesta, que aunque tediosa como todas, resulta necesaria para mejorar estos y conocer el perfil de los inscritos.

Los contenidos del curso está estructurados en forma de una barra lineal con la secuencia de contenidos a los que podemos acceder en cada unidad, como vídeos, documentos, etc.


Unidad 1.- Introducción a la Realidad Virtual

--> Objetivos (Hay una barra lineal con la secuencia de actividades a realizar)

     --> Visualizo el vídeo de los Objetivos, duración 2,14 minutos.
     --> Crea tu diario de aprendizaje: En este apartado se nos propone la creación de un porfolio para reflejar nuestro avance en el curso, mostrar a los compañeros nuestros trabajos, etc. Para ello tenemos que crear un blog o una herramienta simular. Puesto que ya dispongo de este blog, voy a reflejar mi diario como una entrada en el apartado Realidad Virtual del menú principal de este mi blog.
     --> Presentarse al resto de los compañeros: Esto todavía no tengo claro como se hace. Supongo que se hace a través de twitter o facebook, pero no tengo ninguno de los dos, ni quiero tenerlos. Por tanto este paso lo voy a obviar, en espero de buscar otra forma.
     --> Participa en las redes sociales del MOOC: Aquí nos facilitan los enlaces a las redes sociales que he mencionado anteriormente y a las cuales no quiero suscribirme.
     --> Cuestionario inicial: Aquí realizamos la encuesta.

--> Ideas clave (Esta es la barra lineal con la secuencia de contenidos)

     --> Definición de Realidad Virtual (VR) inmersiva: Vídeo visualizado
     --> Visión estereoscópica y VR: Artículo leído. Un repaso en la historia de la VR.
     --> Realidad Virtual (VR), Realidad Aumentada (AR) y Realidad Mixta (MR): Leído
     --> Visores VR: Vídeo visualizado. Un repaso a los principales visores y tecnologías VR.
     --> Google Cardboard: Sorprende este dispositivo de Google en principio por su precio de solo 5 €, puesto que está realizado en cartón, pero para iniciarse en este mundo VR es el dispositivo más adecuado ya que vamos a trabajar con alumnos de ESO y Bachillerato. Incluso podemos construirnos nuestro propio Cardboard siguiendo las instrucciones de su web.



Después de una intensa búsqueda localizo un fichero pdf con las plantillas de la cardboard a escala en el siguiente enlace:

https://mdmundo.s3-us-west-2.amazonaws.com/wp-content/uploads/Scissor-cut_template.pdf






     Pero aparecen cortadas, ya que si no, no caben en los tres formatos A4. El siguiente paso será imprimirlas en una hoja A4 y luego dibujarlas sobre un cartón y recortarlas.

     Casualmente durante la búsqueda de las plantillas localizo un documente sobre RV titulado:

     "Presente y futuro de la tecnología de la Realidad Virtual"

     Es un artículo de Francisco Javier Pérez Martínez, escrito en la revista "Creatividad y Sociedad", donde hace un repaso de esta tecnología. Aunque hay que tener en cuenta que el artículo fue escrito en marzo de 2011, y ya sabemos que esta tecnología se actualiza con una velocidad exponencial.
Aquí se destaca que al igual que Internet vino a revolucionar el mundo de las comunicaciones, la realidad virtual va a ser la segunda gran revolución en el mundo de las llamadas Tecnologías de la comunicación y del conocimiento, que nos va a permitir viajar a mundos imaginarios y reales simulados a través del pasado, el presente y el futuro, y todo ello inmersos en un entorno 3D.

"La RV es lo más parecido que tenemos a la Máquina del Tiempo, en tanto que nos permite recrear virtualmente cualquier tipo de espacio en tres dimensiones y situarlo en cualquier época, incluso en el futuro, con un grado de realismo completamente creíble”, (Alejandro Sacristán, 1990).

Pero la RV va más allá, permitiendo interactuar con ese entorno virtual, como si fuera una experiencia real. Las tres características fundamentales que definen la RV frente a las animaciones 3D tradicionales son:

  1. Posibilidad de tiempo real, que permite elegir la dirección hacia dónde moverse en el interior del escenario o hacia dónde dirigir la mirada;
  2. Inmersión completa por el interior del entorno, perdiendo el contacto con la realidad exterior al percibir únicamente los estímulos del mundo virtual; 
  3. Interacción con los elementos que lo conforman, que permite interactuar con el mundo virtual a través de diversos dispositivos de entrada, como: joysticks, guantes de datos, etc.


Siguiendo con el curso de RV en la educación, tenemos a continuación unas propuestas:

1.- Descargar el prototipo inicial de la cardboard, imprimirlo y personalizarlo a nuestro gusto por si lo montamos más adelante-
2.- Montaje del kit de la cardboard a partir de los planos descargados o solicitando el kit preparado para su montaje a cualquier tienda de informática que lo suministra a un precio asequible.
3.- Impresión de un kit en una impresora 3D, para ello podemos descargar las piezas en formato imprimible en 3D. Para ello necesitamos disponer de una impresora 3D lo cual es más complicado, ya que el coste de estas impresoras es todavía elevado para la mayoría de las personas.

Para descargar los ficheros 3D tenemos varios enlaces:  modelos 1modelo 2modelo 3.