-->

Menú principal

miércoles, 18 de mayo de 2016

Cuestionarios Tecnología Tema 7.- Instalaciones en viviendas

CUESTIONARIO DE TECNOLOGIA.- TEMA 7 .- INSTALACIONES EN VIVIENDAS

1. ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene la instalación de gas natural?

El inconveniente es que es más peligrosa la instalación de gas natural, pero es más económico.



2. ¿Qué tipos de calefacción hay?
3. ¿Cómo se pueden dividir los tipos de calefacción?

1-. Por el tipo de aparato por el que se propaga el calor: Suelo radiante, bomba de aire, electricidad por acumuladores, electricidad por conectores, emisores termoeléctricos, calderas con radiadores de agua.

2-. Por fuente de energía: Biomasa, geotérmica, solar, eléctrica, gas.

4.¿Cuáles son las ventajas y desventajas de tener calefacción con gas ?

Calefacción de Gas Propano

Ventajas: Es más potente que el Gas Natural. 
Desventaja: Hay que estar pendiente de ir cambiando o repostando los depósitos de propano. INSTALACIÓN: Dificultad baja
INCONVENIENTES: Los suministros son escasos una vez que se abandona el casco urbano.

Calefacción de Gasóleo C

Ventajas: Calienta grandes superficies 
Desventajas: El gasóleo hay que almacenarlo normalmente en tanques dentro de la casa o recinto. Es una energía contaminante y sucia. 
INSTALACIÓN: Dificultad Alta
5. ¿Cuáles son los tipos de instalaciones que hay en una vivienda?

INSTALACIONES ELÉCTRICAS
INSTALACIÓN DE AGUA
INSTALACIÓN DE EVACUACIÓN
INSTALACIÓN DE CALEFACCIÓN
INSTALACIÓN DE GAS
OTRAS INSTALACIONES

6. ¿Cuáles son los elementos necesarios para suministrar energía desde la red eléctrica exterior hasta nuestra vivienda?

  LÍNEA DE ACOMETIDA Conecta la red de distribución con la caja general de protección.
  GENERAL DE PROTECCIÓN Es el primer elemento de distribución con el que cuenta la instalación de un edificio, y los elementos que se encuentran en su interior (fusibles) protegerán la instalación completa.
  . LÍNEA REPARTIDORA Conecta la caja general de protección con el cuarto destinado a la centralización de contadores.
  CENTRAL DE CONTADORES. Es el lugar destinado dentro del edificio a la colocación de los contadores de media energía, que nos indicaran el consumo de energía. DERIVACIÓN INDIVIDUAL  Las derivaciones individuales unirán el contador de cada abonado con el interruptor de control de potencia, instalado en el interior de cada vivienda.
  TOMA DE TIERRA Se emplea en las instalaciones eléctricas para evitar el paso de corriente al usuario por un fallo del aislamiento de los conductores activos..
   CUADRO GENERAL DE PROTECCIÓN Y DISTRIBUCIÓN Este cuadro se sitúa en el interior de la vivienda y en el hayamos los elementos de control y protección de la instalación eléctrica de nuestro hogar.
   CUADRO GENERAL DE PROTECCIÓN Y DISTRIBUCIÓN. Este cuadro es el corazón de la instalación eléctrica de nuestra vivienda. .
  MAGNETOTÉRMICO Un interruptor magnetotérmico, es un dispositivo capaz de interrumpir la corriente eléctrica de un circuito cuando ésta sobrepasa ciertos valores máximos.




7.-¿Qué es la arquitectura bioclimática?
La Arquitectura Bioclimática es una arquitectura adaptada al Medio Ambiente cuyo diseño se plantea reducir la dependencia energética mediante el aprovechamiento de las posibilidades energéticas que le ofrece el clima de su entorno.


8.¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las instalaciones bioclimáticas?

  VENTAJAS .La autosuficiencia energética y el superávit son una gran ventaja, sin duda, pues satisfacen el consumo propio e incluso permiten generar un dinero si se tiene la posibilidad e infraestructura necesaria para su venta. Es decir, en este caso sería necesario aprovechar las energías renovables, ya sea la eólica, geotermal o la solar (turbinas, paneles fotovoltaicos en la fachada, etc.), dentro de lo que se conoce como sostenibilidad activa.
            Además de esa producción de energía limpia, el empleo de materiales ecológicos y otros recursos de la misma arquitectura como su ubicación, distribución, diseño de grandes ventanales para aprovechar la luz solar, cristales aislantes y demás dan como resultado una sostenibilidad pasiva. Por una parte, se trata de un aspecto positivo por eficiencia y habitabilidad de la vivienda, pero también es cierto que el           coste inicial es elevado, por lo que la ventaja la encontramos con una amortización que al cabo de unos años puede suponer un importante ahorro energético.

  INCONVENIENTES. Aunque acabes amortizando la inversión, son muy caras o, si se quiere, de coste más elevado que las casas tradicionales. Al menos, así es actualmente, si bien en el futuro podría popularizarse este tipo de construcciones y bajar sus precios. Hoy por hoy todavía se trata de un mercado nuevo de carácter exclusivo.
            Esta misma novedad es la que ha hace que sea difícil encontrar tanto los materiales como los técnicos que entiendan al respecto. De hecho, los métodos de           construcción sostenible tienen un lado creativo e implican una serie de conocimientos que son ajenos a muchos arquitectos.
9.-¿En qué consiste la tarifa nocturna de electricidad?

Se denomina “tarifa con discriminación horaria” se caracteriza por diferenciar el consumo diurno del nocturno y ofrecer un precio más rebajado del kilovatio hora (kWh) durante la noche. La razón principal de elegir esta tarifa es el uso de acumuladores para agua caliente y calefacción que se recargan en el horario de tarifa más barata para su uso en los horarios de precio superior. De hecho sólo es rentable si el consumo en estas horas es superior a un tercio del total, si no fuera así, estaríamos perdiendo dinero.

10.¿Para que sirve un interruptor automático magnetotermico ?

Un interruptor magnetotérmico, interruptor termomagnético o llave térmica, es un dispositivo capaz de interrumpir la corriente eléctrica de un circuito cuando ésta sobrepasa ciertos valores máximos. Su funcionamiento se basa en dos de los efectos producidos por la circulación de corriente en un circuito: el magnético y el térmico (efecto Joule). El dispositivo consta, por tanto, de dos partes, un electroimán y una lámina bimetálica, conectadas en serie y por las que circula la corriente que va hacia la carga.

11.¿Por qué los aparatos electrónicos de una vivienda están conectados en paralelo?

Se conectan en un circuito en paralelo para que si uno falla, no afecte el flujo de electricidad hacia los demás aparatos. Si se conectasen en un circuito continuo, al fallar el flujo de energía en un determinado punto del circuito, los aparatos subsecuentes (los que siguen en el circuito) se quedarían sin corriente eléctrica.

12.¿Por qué se instalan llaves de paso en cada grifo?

Para cortar el paso, tenían la función de evitar que el agua circule en la dirección contraria a la deseada (reflujo), es decir, que además eran válvulas en la acepción primitiva del término.

13.-¿Cuáles son las ventajas de una red de televisión por cable frente la convencional a través de ondas ?

Una red de televisión por cable ofrece a través de señales de radiofrecuencia que se transmiten a los televisores por medio de redes de fibra óptica o cable coaxial. Además de CATV, dicho cable también puede proporcionar servicios de telefonía y acceso a Internet, es decir, triple play. Aprovecha las redes de televisión por cable de fibra óptica o cable coaxial para convertirlas en una línea digital o analógica. La convencional  puede propagarse por el vacío

14. ¿Qué es el hipocausto?


Era el sistema de calefacción del suelo,  utilizado sobre todo en las termas del Imperio romano. Los vestigios más antiguos se han hallado en Olimpia, fechados en el siglo I a. C. En los siglos siguientes se perfeccionó el sistema con su utilización en el caldarium de las termas y también en las casas particulares más ricas.

15.¿Cómo funciona una caldera ?

Es tan simple como un depósito cerrado generalmente metálico –la propia caldera- que calienta agua, usando en este caso gas como combustible para lograrlo.  un quemador que se ocupa de iniciar la combustión de gas .

16.¿Qué es el termostato?

El termostato es una válvula que va inserta entre el radiador y el motor. Es una especie de puerta que se abre o cierra según la temperatura.
17.¿Qué  suele usar las calderas grandes?
Las calderas grandes suelen utilizar petróleo.

18.¿Qué es el butano ?

Gas incoloro y estable que se licua fácilmente por presión y se emplea principalmente como combustible doméstico e industrial envasado en recipientes de acero a alta presión que  puede emplearse como combustible.

19.¿Qué dos tipos de interruptores tiene el cuadro de protección?

-magnetotérmico
-diferencial

20.¿Qué es el interruptor diferencial?


Es el interruptor que detecta posibles derivaciones a tierra y protege a las personas de los contactos indirectamente.

CUESTIONARIO REALIZADO POR LA ALUMNA: MARTINA LAGNA DE 4º ESO

CUESTIONARIO TEMA 7: INSTALACIONES

1-. ¿De qué depende el impacto ambiental de la electricidad?
Depende de la manera en la que se genera.

2-. ¿Cómo se minimizan las perdidas de energía que se producen en el transporte desde la central eléctrica hasta nuestras casas?
El voltaje se eleva hasta los 400.000 voltios apróx. Después se transforma a la baja, en las subestaciones de transformación, y llega a los núcleos urbanos y a las viviendas a 230 voltios.

3-. ¿Cómo se distinguen los cables de una casa?
Fase (color marrón, gris o negro)
Neutro (azul)
Tierra (bandas verdes y amarillas)

4-. ¿Para qué sirve la toma de tierra?
Para evitar que la corriente eléctrica salga del circuito a través de una persona o de un electrodoméstico, es decir, que no se produzcan derivaciones.

5-. ¿Cuántas personas carecen de agua?
Se estima que alrededor de 1.100 millones de personas no tienen acceso a un sistema de suministro de agua capaz de proveer al menos 20 litros de agua limpia por persona y día, y que 2400 millones no tienen acceso a ningún sistema de reciclado de aguas sucias.

6-. ¿Cuantas redes independientes recorre el agua en las ciudades?
Dos. Red de distribución y de saneamiento.

7-. ¿En qué consiste la red de distribución?
Se ocupa de la distribución del agua lista para su consumo, denominada agua potable.

8-. ¿En qué consiste la red de saneamiento?
Recoge el agua que proviene de los residuos líquidos procedentes de las viviendas y de las industrias que se denomina agua residual.

9-. ¿Cuál es el circuito del agua residual?
Va por la red del alcantarillado desde las casas hasta las depuradoras, y de ahí, a los ríos.

10-. ¿Cuáles son los elementos de la distribución del agua potable?
-Grifos
-Cisternas

11-. ¿Qué es el difusor?
Es un elemento importante de los grifos, mediante el cual se logra una mayor superficie de chorro con un menor caudal.

12-. ¿Cuál es elemento de salida de aguas residuales?
Los sifones.

13-. ¿Cuál es el combustible fósil más limpio que el carbón y el petróleo?
El gas.

14-. ¿Qué es el GLP?
Es el gas licuado del petróleo, como el butano y el propano.

15-. ¿Cómo llega el gas a España?
Se importa desde Argelia, el gasoducto atraviesa el mar mediterráneo.

16-. ¿Cuáles son las características del butano?
Su puede colocar dentro y fuera de las viviendas, pero con la limitación de la temperatura.

17-. ¿Cuáles son las características de los envases de propano?
No se pueden colocar en el interior de las viviendas o locales debido a la elevada presión que tiene el gas contenido en bombonas?

18-. ¿Cuáles son las características del gas natural?
Se puede utilizar sin ninguna limitación de caudal ni temperatura.

19-. ¿Qué son las calderas?
Son un elemento común en todas las instalaciones de gas. En ella se produce la combustión del gas y el aprovechamiento de la energía generada para calentar el agua.

20-. ¿En qué se basan los sistemas de calefacción?
En un circuito de tubos con agua que, distribuidos por toda la casa y conectados a una serie de emisores de calor, reparten el calor generado en una caldera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario